El marketing es una de las áreas más importantes para cualquier negocio. Es la herramienta que te permite conectar y relacionarte con tus clientes potenciales, generar credibilidad y a partir de dicha conexión generar ventas y visibilidad para tu negocio.

En los últimos años, el marketing ha tenido una evolución y ha tomado más fuerza en el entorno digital, donde comenzaron a verse nuevos escenarios y retos para las empresas y las personas. Uno de los retos más grandes que tiene el marketing digital es pasar de sólo tener una presencia en internet, a establecer una relación estrecha con clientes y personas interesadas en nuestros productos o servicios.

Para ayudarte a lograr tus objetivos de negocio y construir un plan de marketing digital que te ayude a promover tus servicios, quiero compartirte 5 pasos claves:

1. Análisis del entorno y de tu negocio

Es el punto de partida para la creación de tu estrategia, aquí es donde te preguntas ¿dónde estoy ahora? Es la única manera de conocer cuál es la situación exacta en la que te encuentras, es importante que analices en que punto está tu negocio y tu marca.

Debes hacer una revisión de quiénes son tus competidores y cómo están manejando su entorno digital, es muy importante que analices cuál es la tendencia del sector, para que sepas cuáles son los retos que debes enfrentar.

Otro punto importante es definir bien quién es tu cliente ideal, pues de esta forma sabrás cuál es la comunicación adecuada y además, podrás personalizar los mensajes para tus clientes potenciales. Dedicar tiempo para conocerlos como la palma de tu mano, analizar su comportamiento, prioridades, estilo y visión de vida te llevará a tener estrategias exitosas.

2. Definición de objetivos

Debes analizar detenidamente cuáles son las necesidades de tu marca o negocio a nivel de ventas, posicionamiento y marketing, y decidir cómo el entorno digital te va a ayudar a satisfacer esas necesidades para así trabajar en estos puntos específicos.

Definir los objetivos es uno de los pasos más importantes para que tu plan de marketing digital tenga éxito. Te recomiendo comenzar por los objetivos generales y después ir a los específicos, además debes definirlos tanto a corto como a largo plazo.

No olvides que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con un tiempo de ejecución. Por lo tanto, deben ser evaluados periódicamente para revisar su cumplimiento. Si no delimitas ningún objetivo para tu plan de marketing, es muy difícil que después puedas determinar estrategias y tácticas de una manera correcta. Y tampoco podrás medir su cumplimiento.

3. Definición de estrategia

Una vez que estén claros los objetivos, los potenciales clientes y la posición en el mercado, es necesario poner en marcha la estrategia de marketing orientada al cliente para conseguir estos objetivos. A la hora de determinar las estrategias, al hacer un plan de marketing digital, no existen unas reglas escritas, este se desarrolla según las necesidades y objetivos específicos que tenemos para nuestro negocio.

En la construcción de las estrategias, debes definir todo lo que vas a hacer, es importante que te preguntes ¿cómo voy a posicionar la marca? y ¿cuál es mi propuesta de valor para lograr los objetivos planteados?, con propuesta de valor me refiero a aquello que te hace diferente a tu competencia. El punto de partida de un plan de marketing digital siempre es la definición de las estrategias para el posicionamiento de marca.

Cuando se tiene claro cómo se va a realizar el posicionamiento de marca, es hora de elegir las plataformas digitales en las que se tendrá presencia o cómo se optimizarán las existentes. Recuerda que debes elegir las plataformas más adecuadas para tu negocio y tus objetivos, el éxito se basa en la capacidad de personalizar las experiencias para los clientes a través de los mensajes que trasmites por estas plataformas. Algunas que puedes tener presentes son: tu página web, un blog, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin.

Teniendo claras las plataformas, debes hacer una estrategia de contenidos específica, elegir cual es el mejor contenido para tus clientes potenciales, identificar que les gustaría saber de tu marca o leer en tus canales y cuáles son sus necesidades.

4. Plan de acción

Una vez conozcas las estrategias a implementar, debes definir el alcance para cada una, los procesos de gestión, recursos necesarios y herramientas a emplear. Sólo así podrás tener un orden y ejecutar de forma exitosa y profesional tu plan.

En la construcción del plan de acción es importante definir el presupuesto y recursos para cada una de las tácticas, así como los plazos de ejecución y cronograma de actividades a realizar.

Un paso importante para crear un plan de marketing digital eficaz es ajustar las tácticas. Es importante diferenciar entre estrategias y tácticas, las estrategias son los caminos que ayudan a las marcas a llegar a los objetivos y por otro lado, las tácticas son las acciones concretas que se van a realizar para seguir las estrategias y conseguir así los objetivos.

5. Análisis y medición

Es importante que en el momento de ejecutar el plan de marketing digital realices mediciones del mismo, esto te permite medir todas las acciones que se ejecuten, por lo que podrás determinar el éxito o fracaso de las mismas. Existen muchas herramientas de medición gratuitas en la web, apóyate de ellas para asegurar un mejor panorama de lo que está sucediendo con la ejecución del plan.

Realiza reportes periódicos, te recomiendo hacerlo mensual. Compara tus resultados con los objetivos propuestos, identifica qué hiciste bien y qué puedes mejorar.

Con estas 5 claves ya puedes empezar a diseñar tu plan de marketing digital. Recuerda que el centro de tu estrategia debe ser siempre tu cliente.

Me encantaría saber tu opinión sobre la creación de un plan de marketing digital, comparte tus comentarios en la parte de debajo de este artîculo.

Summary
5 pasos claves para crear un plan de marketing digital
Article Name
5 pasos claves para crear un plan de marketing digital
Description
El marketing es una de las áreas más importantes para cualquier negocio. Es la herramienta que te permite conectar y relacionarte con tus clientes potenciales, generar credibilidad y a partir de dicha conexión generar ventas y visibilidad para tu negocio. En los últimos años, el marketing ha tenido una evolución y ha tomado más fuerza en el entorno digital, donde comenzaron a verse nuevos escenarios y retos para las empresas y las personas. Uno de los retos más grandes que tiene el marketing digital es pasar de sólo tener una presencia en internet, a establecer una relación estrecha con clientes y personas interesadas en nuestros productos o servicios. Para ayudarte a lograr tus objetivos de negocio y construir un plan de marketing digital que te ayude a promover tus servicios, quiero compartirte 5 pasos claves:
Author
Publisher Name
Style & Image Studio
Publisher Logo